Libros | Juan Rulfo – Edición Conmemorativa

julio 30, 2017 § Deja un comentario

rulfo2 copy

“Si usted me habla de una tumba, yo veo un cementerio” así cierra el relato Susana Foster y así es la obra de Rulfo: si se habla de literatura mexicana, yo veo (leo) el Llano en Llamas, Pedro Páramo.

A cien años de su natalicio, Editorial RM publica una bella trilogía que reúne las obras más conocidas del jalisciense y en la que se incluye otros relatos publicados originalmente en Los cuadernos de Juan Rulfo (1994), como Castillo de Teayo, Mi tía Cecilia y Ángel Pinzón se detuvo en el centro (uno de mis favoritos, un cuento bello, redondo). Además se integran el texto que fue leído en La formula secreta y una carta a su novia Clara Aparicio que data de 1947.

La muerte, el pasado, el olvido representan los tres pilares de las páginas de Rulfo. No hay otro autor -por la simpleza con la que el mexicano juega y se burla de la muerte- en donde estos temas alcancen punto álgido en la ficción. Gracias a sus andares, conoció de cerca las (ir)realidades de los pueblos de lumbre en que se inspiraba. Tuvo el honor de conocer a la muerte cuando llegó al mundo (“en esa hora del despertar, cuando no duelen las cosas”) y se acompañó de ella hasta el final.

En sus páginas también son evidentes la figura materna y Clara Aparicio, que representaban para él damas de buena suerte que alejaban y atraían a la muerte, que convertían lo obscuro y lo negro en hogueras radiantes. Así lo expresa su literatura. Tan personal y tan comunal a la vez. Así lo expresa Comala, el pueblo literario mexicano por donde infinidad de personajes han desfilado -viajeros íntimos y ajenos a la obra Rulfiana- atraídos a ese lugar inhóspito donde se vive de sueños; sinónimo de pueblo que todos los mexicanos visitamos con frecuencia. Allí donde la ficción se torna realidad.

La conmemoración de este siglo era una excelente oportunidad para realizar una edición más completa y reunir en su totalidad el legado de Rulfo, entre todas aquellas libretas de apuntes, textos cinematográficos, cartas. Aún así, esta trilogía representa el corpus de su obra; los textos que le acompañan son periféricos, pero esenciales como referencia para descubrir el universo literario que el autor pretendía construir.

A destacar la cuidadosa corrección de los textos, un impecable diseño editorial y una acertada tipografía que hace de este volumen un placer de lectura.

Disponible en Amazon México.

Anuncios

Etiquetado:,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libros | Juan Rulfo – Edición Conmemorativa en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: