Libros | José Vasconcelos – Ulises Criollo

julio 14, 2017 § Deja un comentario

ulises_criollo_porrua

Curriculum vitae de uno de los personajes más interesantes de la Historia de México. A modo de diario/novela, Ulises Criollo comprende los primeros recuerdos de vida hasta la traición a Madero por parte de Victoriano Huerta, suceso que marcaría la Revolución de este país.

La narración refleja a un hombre que buscaba la totalidad y plenitud, empeñado en alcanzar su objetivo último de vida, supeditando matrimonio, hijos, familia y bienestar propio.

Mucho se ha criticado el estilo de Vasconcelos, el cual, como bien lo apunta Sergio Pitol en un ejemplar prólogo, carece de claridad, orden y lógica en la definición de ideas, resultando en párrafos de confusión.

Al inicio del libro, una advertencia del propio autor explica que éste “contiene la experiencia de un hombre y no aspira a la ejemplaridad, sino al conocimiento” (las itálicas son mias). Totalmente de acuerdo con la aclaración, Ulises Criollo es el diario de un hombre que, lejos de ser ejemplar, lucha contra las debilidades del ser humano y trata de resarcirlas recurriendo al estudio y planteamiento de ideas que le conducirían a “una especie de profesión estética nueva: el descubrimiento, el goce, la valoración de los panoramas”.

Así, paginas recorren el andar de Vasconcelos: el amor materno, su paso por las escuelas e institutos de educación básica y superior, los constantes viajes, el matrimonio que “traicionaba su vocación”, sus estudios en derecho y el ejercicio de su profesión en distintos despachos, su Adriana y su identificación política con los Madero.

Vida errática la del señor V., que al final del libro, y con vana esperanza, apunta: “No todo estaba perdido”. Y cita al marinero de Coleridge:

“till my ghastly tale is told,
this heart within me burns”

El legado de Vasconcelos se sigue escribiendo; y, en lo personal, se ha convertido en un modelo de vida, cuyo pensamiento y forma estética (a excepción de ciertas ideas y prejuicios que adquirió en las ultimas etapas de su tiempo) han influido notablemente en la forma de conducirme y desarrollarme como hombre.

Vasconcelos: un ideal y destino vencido; traicionado por su vocación y por la República.

Disponible en Amazon México.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libros | José Vasconcelos – Ulises Criollo en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: