Ideas | Balzac y La Vida Elegante

junio 11, 2017 § Deja un comentario

treatise_on_elegant_living

Balzac apuntaba que existen tres clases de seres: el hombre que trabaja; el hombre que piensa; y el hombre que hace nada. De los cuales se desprenden tres formas de vida: la vida ocupada; la vida del artista or artística; y la vida elegante. A esta ultima, el novelista francés la definía como la perfección y desarrollo de la gracia y gusto en todo aquello que nos pertenece y nos rodea; es decir, el arte de conducirse, de los modales.

Basándose en la vida del padre del dandismo, Beau Brummel, Balzac escribió un que libro explora a través de anécdotas, aforismos y notas históricas y personales, el valor social y cultural de la apariencia. Evidentemente (y por obvias razones que el lector comprende) el libro no es un manual sino, como el título indica, un tratado que contiene cincuenta y tres axiomas que destilan la esencia de la vida elegante que observó y vivió el autor, y que grandemente marcan el estilo de vida del ahora caballero o gentleman.

“Tratado de la Vida Elegante” es uno de los tres corpus esenciales que ayudan a comprender el dandismo y elegancia del siglo XIX en Francia e Inglaterra, además de los títulos “Del dandismo y de George Brummell” de J . A. Barbey d’Aurevilly y el conocido “El pintor de la vida moderna” de Charles Baudelaire.

Para poner en contexto y entender el tratado, es necesario rescatar una idea fundamental del dandismo y su figura: este modo de vida pretende alejarse completamente de la vida utilitaria observada desde la revolución industrial hasta el capitalismo moderno: producción y utilidad como máximas, el ser humano que renuncia a su destino y que ve a su vida como simple medio a un fin.

Esta idea se refleja en los axiomas y corolarios ya mencionados, de los cuales resalto los siguientes por su importancia en la obra:

  • Elegant living is, in the broad of acceptance of the term, the art of animating repose.
  • Only a complete understanding of social progress can produce the feeling for elegant living.
  • A powerful man is always unaffected and calm.
  • The fortune one acquires is in proportion to the needs one creates.
  • Luxury is less expensive than elegance.
  • As elegant living is a skillful development of self respect, anything that displays too much vanity brings about a pleonasm.
  • The man of taste must always know how to reduce need to a minimum.
  • Magnetic power is the great aim of elegant life.

Al final, Balzac cierra con una linea que podría ser el epíteto de muchas vidas: A rip is a misfortune, a stain is a vice.

Libro e ideas que representan una interesante oportunidad para revisar los conceptos de belleza, utilidad y elegancia en contraste con la sociedad actual y su extremo narcisismo, las modas llevadas al absurdo, pleonasmos, excesos y el mal gusto como aceptación social. ¿Qué pensaría Balzac en tiempos actuales de lo que él llamaba caricaturas de la moda?

Este libro es la primera edición del catálogo de Wakefield Press, joven editorial Cambridge, MA. Un sencillo y elegante diseño editorial hace del tomo un placer de lectura. Recomendable para cualquier biblioteca.

Disponible en Amazon.

Anuncios

Etiquetado:, ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ideas | Balzac y La Vida Elegante en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: