Libros | Testimonios sobre el maguey y el pulque

abril 12, 2017 § 1 comentario

Screen Shot 2017-04-05 at 12.19.11 PM

Excelente libro y compendio de fuentes que ilustran el porqué el pulque (y no el tequila) es la bebida nacional mexicana desde tiempos prehispánicos. El autor realiza un notable trabajo al amalgamar diversos estudios, relatos y notas en un sólido estudio histórico, social y cultural alrededor de los viñedos indios (plantaciones de maguey) y su vino blanco.

Como bien se apunta en el libro, el pulque ha cargado con la “imagen de una raza ebria por naturaleza”; los mexicanos, la raza vencida, “creían encontrar en la embriaguez el olvido siquiera pasajero de sus desgracias y sufrimientos”. Aún en tiempos actuales, el pulque continúa siendo la bebida (olvidada) del pueblo, remarcando la separación social en los centros de esparcimiento (tabernas, bares y, en este caso, los jacales o pulcatas).

Sin embargo, para el pueblo el pulque no representaba un simple remedio a la realidad, era sobretodo alimento líquido: nuestros antepasados departían la bebida con alimentos sólidos como el maíz, frijol, amaranto, y chile. Además, la utilidad del maguey no sólo radica(ba) en la extracción del caldo lechoso que es transformado en pulque, sino que era para los mexicanos una planta de gran valor: alimento, bebida, vestido y material para escribir.

Es una desgracia -en el sentido amplio de la palabra- el declive del pulque, el cual fue originado por diversas causas: la revolución agraria y la interrupción de la red ferroviaria de aquél tiempo; la sobreoferta causada por la aristocracia pulquera; y el rápido cambio en los gustos y consumo de la población, que paso de ser rural a urbana, y con ello la preferencia a bebidas mercantilistas como el vino, cerveza, tequila, entre otros.

Al final, un bello e interesante libro sobre este delicioso y nutritivo fermentado. Totalmente recomendable para entender el valor del maguey y sus productos derivados en relación a la historia de México.

En salud de la raza vencida y su oro verde.

Libro disponible en Amazon US y Amazon México.


Como nota al margen: espero la oportunidad de volver al Altiplano, a los Llanos de Ápam, a la CDMX; asistir a la pulcata y disfrutar de curados de curados de piñón, nuez, avena, guanábana, apio, betabel, fresa, guayaba, cacahuate o piña. Maridar y cauterizar el fuego de esos platillos a base de chile, como un buen mole o barbacoa, con un vaso de pulque fino.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Libros | Testimonios sobre el maguey y el pulque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libros | Testimonios sobre el maguey y el pulque en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: