Artes | The Next Rembrandt

junio 30, 2016 § Deja un comentario

The Next Rembrandt

The Next Rembrandt es un proyecto colaborativo entre ING, Microsoft, la Universidad Tecnológica de Delft y el Museo de Arte Mauritshuis. ¿El propósito? Recrear una pintura del famoso artista a través de ciencia de datos y herramientas tecnológicas como data mining, machine learning y data visualization.

El resultado es un hipotético cuadro basado en el análisis de la gran colección de obras de Rembrandt, el cual se logró con el siguiente proceso:

  1. Recolección de datos: una extensiva base de datos fue construida con el fin de analizar, pixel por pixel, las telas y dibujos del pintor utilizando scanners en 3D y archivos digitales. Los datos conforman 150GB en formato gráfico.
  2. Selección del personaje: los datos análisis señalan que del total de obras de Rembrandt, el 49% son personas del sexo femenino y 51% del sexo masculino. En base a esto y al estudio de patrones de edad, composición y rasgos, los algoritmos determinaron que el retrato debiera ser un hombre caucásico entre 30 y 40 años de edad, portando el característico ruff pintado por el artista y dirigiendo su mirada a la derecha del espectador.
  3. Generación de rasgos faciales: a través de sistemas de software se pudo entender el estilo de Rembrandt y generar los rasgos faciales del retrato: nariz, ojos, boca, orejas. Un total de 500 horas se requirieron para generar el render del retrato.
  4. De datos a la realidad: el ultimo paso requirió imprimir el retrato en una serie de capas, utilizando una impresora 3D y la técnica de height map. Un total de 148 millones de pixeles fueron impresos en la pieza final.

Sin duda, una interesante aplicación de la tecnología que abre debate sobre el estado actual y futuro del arte, en el cual los lenguajes de programación, código y datos representan nueva materia prima.

Video disponible en https://www.nextrembrandt.com/

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Artes | The Next Rembrandt en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: