Libros | Aleksandr S. Pushkin – Narraciones Completas

junio 13, 2016 § Deja un comentario

Aleksandr S. Pushkin - Narraciones Completas

Una prosa simple, práctica y compacta ofrece al lector un retrato expresivo de los personajes que deambulan a lo largo de la literatura rusa del siglo XIX: seres humildes, golpeados por la vida, aferrados a su patria y a su predecible destino. Desde bandidos y cosacos, hasta la alta jerarquía del ejército y la nobleza rusa, sin olvidar las peculiares personalidades femeninas de la época.

El volumen contiene narraciones referentes de Pushkin como “El Negro de Pedro el Grande”, “La Dama de Pique”, “Noches Egipcias” y “La Hija del Capitan”. De gran valor es la serie de “Cuentos del difunto Iván Petrovich Belkin”, los cuales retratan a la sociedad de la época de una manera natural, sencilla y directa; prosa que denota la labor de investigación que el autor realizaba en los archivos del Estado durante su paso por el ministerio de Asuntos Exteriores.

Sobresale también Dubrovsky, publicada en 1841, en la que Pushkin imprime el carácter único de su narración: mezcla de parodia y realismo con un trasfondo social.

El libro cierra con “Fragmentos”, una serie de relatos que pueden entenderse como cuaderno de apuntes, esbozos y notas biográficas que sirven para entender el contexto e ideas en las que Pushkin basó sus ejercicios literarios.

En cuanto a la edición y traducción, Amaya Lacasa realiza un estupendo trabajo y se aprecia el esfuerzo de poner a disposición del lector exhaustivas notas al margen que permiten ubicar la narración no solamente en el contexto social y político, sino en las referencias y puntos de fuga a los que Pushkin recurre para desarrollo de su obra.

De manera completa, el volumen ofrece al lector un panorama de la prosa de Pushkin y su indudable aportación e influencia en la literatura rusa, figura principal que encabeza el linaje literario de aquel país: Lermontov, Turguénev y Tolstoy.

La concisión de Pushkin encuentra su expresión en lo que él mismo llamo cuento rápido. Es rápido porque tiene argumento, la acción está estrictamente delimitada y no tiene desviaciones, se evitan las descripciones detalladas y las digresiones se limitan a observaciones del autor, siempre breves y relacionadas con la obra. – Amaya Lacasa, traductora

Mi favorito: “La Dama de Pique” un cuento redondo, hermoso.

 

Anuncios

Etiquetado:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libros | Aleksandr S. Pushkin – Narraciones Completas en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: