Artes | Viva la Revolución @ MCASD

noviembre 10, 2010 § 1 comentario

Viva la revolución

Viva la Revolución: Un diálogo con el paisaje urbano expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCASD) quedará en las referencias como la primera exposición internacional de arte urbano.

El tema central de Viva la Revolución es cómo la cultura visual ha cambiado el entorno (publicidad en cada esquina, tags en señalamientos, grafitis, basura (convertida en ready-made) y demás) y cuál es la relación entre el espectador (el habitante de la ciudad) y la obra (ahora parte del paisaje urbano).

La exposición tiene dos sedes que invitan a reflexionar acerca de las obras: la primera, las salas del museo que remiten al rigor y al purismo del arte (comparándolo al extremo con la libertad del arte urbano); y la segunda, las calles del propio San Diego que fungen como lienzo de los artistas. Instalaciones e impresiones se exponen en las paredes del museo; grafittis y murales en las calles.

Un total de 20 artistas de 10 países conforman la exposición. A sobresalir: el conocidísimo Bansky (Reino Unido), Dr. Lakra (México), FAILE (Canadá), Shepard Fairey (US) y Space Invader (Francia).

Sin duda la atención se centraba en los trabajos de Banksy y Fairey; pero a mi criterio la mejor propuesta la realizó Os Gemeos, hermanos nacidos en Sao Paulo y cuyo arte está altamente influenciado por su natal Brasil: estilos de vida, sociedad y política. Presentaron tres piezas: un mural ubicado en el estacionamiento de Horton Plaza (ver imagen después del salto); y otras dos piezas presentes en las salas del MCASD (un mural y otro más de técnica mixta).

En conjunto, Viva la Revolución obliga a pensar el cómo una actividad ilícita (como el graffiti) se ha convertido en materia de muestra para un museo. Otras reflexiones obligadas son:

– ¿Se está valorando realmente el arte urbano o sólo es una moda con claro espíritu mercantilista? (vean referencias a Mr. Brainwash)
– ¿Cuál es y será el dialogo entre la galería/museo, la curaduría y el espacio urbano?, ¿cómo serán los nuevos límites y cómo hay que intervenirlos?

Viva la Revolución: un diálogo con el paisaje urbano está curada por Pedro Alonzo y la curadora asociada del MCASD, Lucía Sanromán. Estará en el MCASD hasta el próximo Enero 2, 2011. Aquí pueden visitar el micrositio de la exposición.

Os Gemeos - Don't Believe the Hype!

Os Gemeos - Don't Believe the Hype! @ Horton Plaza, San Diego, CA

Vhils @ MCASD

Vhils @ MCASD

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Artes | Viva la Revolución @ MCASD

  • iFrech dice:

    Normalmente el arte contemporaneo/moderno no me pasa(vease, lo que ves en MARCO o incluso en ciertas areas del MoMA), pero este tipo de grafittis y arte urbano si me laten bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Artes | Viva la Revolución @ MCASD en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: