Artes | M.C. Escher

julio 15, 2010 § 2 comentarios

M.C. Escher

Me acerqué la obra de M.C. Escher gracias a la exposición El arte de lo imposible en el Centro Arte Canal allá por el año 2007. Antes de eso sólo conocía algunas de sus obras -las más reproducidas- como Mano con esfera reflectante (1935), Casa de escaleras (1951) o Relatividad (1953).

La obra de Escher puede sintetizarse como propiamente se tituló esa exposición: trazos que dibujan imposibles;pero eso sería restar importancia a su lógica arquitectónica (los trabajos inspirados por viajes a Italia o a Granada), sus juegos visuales (que van de la mano a sus estudios matemáticos y de los 17 grupos de simetría) y sus completas observaciones de la naturaleza (ver la serie Camino de vida o Metamorfosis II).

En conjunto, el trabajo de Maurits Cornelis Escher (1898-1972) se caracteriza por sus planos geométricos de los que emergen insectos, reptiles, patrones, estructuras; y por su profundo estudio de problemas geométricos y trucos de perspectiva. (Como nota al margen es interesante apuntar que el propio artista consideraba que tenía más en común con matemáticos que con colegas de las artes plásticas)

Su proceso artístico era metículoso y para una sola litografía se podía requerir la impresión de hasta cinco placas, cada una con una variación en la intensidad de tinta. Como referencia pueden consultar la obra Día y Noche (1938).

A diferencia de otros artístas, Escher disfrutó de su éxito en vida y sus obras estaban bien valuadas en el mercado, lo que le permitía vivir de buena manera. Su trabajo pudo ser conocido en numerosas exposiciones en Suiza, Alemania, los Países Bajos; pero sólo comenzó a ser reconocido en el plano internacional despúes de su muerte.

Creo que la obra de M.C. Escher más que imposibles son posibles convergencias entre arte y ciencia.

El legado de Escher, quien era zurdo, se conforma de más de 2,000 dibujos y 448 litografías y grabados. Lo pueden visitar en la Fundación M.C. Escher en Baarn, Holanda, o en la página web de la fundación.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 2 respuestas a Artes | M.C. Escher

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Artes | M.C. Escher en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: