Artes | Marina Abramović: The Artist Is Present @ MoMA

mayo 18, 2010 § 2 comentarios

Marina Abramović

Marina Abramović. Portrait with Flowers. 2009. Black-and-white gelatin silver print; photo: Marco Anelli. © 2010 Marina Abramović.

Considerarse a sí misma como la “abuela del arte del performance” es un derecho que Marina Abramović puede reclamar con justa razón.

Artista de performance dedicada a explorar los límites del cuerpo y la mente a través de experimentos, Abramović tiene por costumbre incorporar al espectador -ya sea pasiva o activamente- a sus piezas. Sus 40 años dedicados al performance han abierto, cerrado y dejado en blanco numerosas supocisiones no sólo en esta categoría artística sino en el arte en general.

Abramović comenzó realizando performance en solitario (veáse la serie Rhythm) y posteriormente tuvo un periodo de colaboración con Ulay: un artista con quien tenía (o tiene) afinidades artísticas y que a lo largo de dos décadas crearon piezas interesantes al triangular su trabajo con los espectadores.

Entre estos periodos de trabajo destacan piezas como:

Rhythm 0 (1974), en el que la artista puso a disposicipón del público 72 objetos que la gente podía utilizar en contra de su cuerpo. Algunos objectos producian placer, otros dolor o, incluso, daño severo. Tijeras, pistola, cadenas, plumas, aceite yuna cámara polaroid se cuentan entre los objetos.

Breathing In/Breathing Out (1977), performance realizado junto con Ulay y en donde ambos artistas unían sus bocas respirando el oxígeno de los pulmones del otro hasta que al final sólo intercambiaban dióxido de carbono produciendose casi una asfixia.

Después de separarse de Ulay con un performace en la muralla China (The Great Wall Walk, 1988), Abramović presentó en 2005 Seven Easy Pieces en donde recreaba el trabajo de cinco artistas cuyas obras se situan entre los años 60s y 70s.

Actualmente el MoMA hospeda “The Artist Is Present”, una gran retrospectiva que cubre los 40 años de trabajo de la artísta y que es contada a través objetos, fotografías, vídeo, live performances e instalaciones utilizadas a lo largo de su carrera. Como punto inicial, en el Marron Atrium del museo, la propia artista lleva al sentido literal el título de la retrospectiva: Abramović se sienta alrededor de una mesa en la que invita a los espectadores a sentarse frente a ella, mirarse y comenzar un dialógo que hace referencia a la instrospección ajena, al tiempo y al control mental.

The Artist Is Present puede visitarse en el MoMA desde el 14 de Marzo hasta el próximo 31 de Mayo. En la página de la exposición pueden apreciar el performance en vivo, además de entrevistas y textos informativos.

Lectura recomendada:
Artist Marina Abramović: ‘I have to be like a mountain’, artículo de James Westcott en guardian.com.uk

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Artes | Marina Abramović: The Artist Is Present @ MoMA

  • kluzter dice:

    Me llamó mucho la atención eso de que respiraban solo por la boca del otro, lo cual explica que muchas películas donde eso sucede, no puede sustentarse por mucho tiempo.

  • Ricardo Hernandez dice:

    Extremos y límites, de eso se trata la obra de Martina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Artes | Marina Abramović: The Artist Is Present @ MoMA en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: