Música | The Five Corners Quintet

marzo 8, 2010 § 2 comentarios

The Five Corners Quintet

Hubo un tiempo en que el jazz se había estancado. Entre los años 2004 y 2005 las nuevas corrientes de jazz que habían logrado ganar más adeptos al género se encontraban en una especie de loop a modo de cinta Moebius: ellos creían que se reinterpretaban o se reinventaban, pero a fin de cuenta era lo mismo. El nu-jazz, groovy jazz y demás variantes que surgieron de combinar la electrónica y el jazz comenzaron a sonar repetitivos.

En medio de esa escena surgieron sin duda propuestas interesantes, por un lado The Metropolitan Jazz Affair, The Quietnights Orchestra, nuevas producciones de Nathan Haines. Pero hubo una, entre ellas, que me pareció la más interesante: Chasin’ the Jazz Gone By de The Five Corners Quintet. Este ensamble de Helsinki, Finlandia, compuesto por Teppo Mäkynen (baterias, percusiones), Timo Lassy (saxofon), Jukka Eskola (trompeta), Mikael Jakobsson (piano) y Antti Lötjönen (contrabajo), lanzó en el año 2005 su álbum debut y en 2008 Hot Corners, su segunda producción, que les llevo a redescubrir y repensar el sonido de jazz, y a llevar literalmente una frase de Jules CombarieuMusic is the art of thinking with sounds”.

The Five Corners Quintet - Chasin' The Jazz Gone By

Bajo la batuta de Tuomas Kallio (productor/compositor también parte del excepcional proyecto Nuspirit Helsinki), Chasin’ the Jazz Gone By, el primer álbum de estudio del quinteto vio luz en el año 2005. Su sonido delineaba un jazz moderno y, a la vez, clásico, con ciertos matices abstractos que no le hacían perder vigencia con los proyectos electrónicos de moda. Cuenta con la participación del señor Mark Murphy y la cantante francesa Okou, que comparten créditos en tres y dos cortes, respectivamente.

El disco comienza con Blue Cycles, un corte lanzado anteriormente en el Cornerstones EP y en el que Okou participa con su magnífica voz. Le siguen dos piezas instrumentales: Trading Eights e Interlope; la primera, que suena a un jazz italiano (tomen a Marco di Marco como referencia) y, la segunda, un intermedio que hace de presentación al single más conocido del disco: This Could Be The Start of Something a cargo de Mark Murphy.

Otros dos piezas instrumentales le continúan, que son Straight Up y Three Corners. Esta última da una buena muestra del característico sonido del quinteto y de cómo reinterpretan sonidos clásicos del jazz. En el siguiente track uno mis favoritos y que ha ha aparecido en múltiples compilaciones del género: Case Study (otra vez con vocales de Okou).

El disco prosigue con Lighthouse (del cual existen varios remixes, uno excelente por DJ Mitsu The Beats) y Threehouse, que recuerda a los sonidos del maestro Nicola Conte.

Ciertas reminiscencias a Frank Sinatra en Before We Say Goodbye, en el que brillan las percusiones de Teppo Mäkynen y los arreglos de Tuomas Kallio; toda una joya. The Devil Kicks y Jamming (With Mr. Hoagland) cierran el disco a modo de jam session en el que el quinteto muestra su parte más creativa e improvisada y que evoca a una noche de jazz en vivo.

En resumen es un disco redondo y balanceado, desde lo más classy hasta lo contemporáneo; uno de los mejores del género en la pasada década.

The Five Corners Quintet - Hot Corner

Hot Corner, el segundo álbum de estudio de The Five Corners Quintet se lanzó a finales de 2008 y también lleva el característico sello de Tuomas Kallio en la producción y arreglos. El sonido del quinteto cambia un poco al confrontarlo con su primer material; aquí el quinteto se discierne entre un sonido maduro, conciso: la práctica y confianza que a toda agrupación de jazz le hace crear verdaderas piezas sonoras y a arriesgarse aquí a mezclar un poco de swing, rockabilly y bebop.

En referencia a este último género del jazz -el bebop- se abre el disco con Hot Rod, corte que anuncia la evolución del ensamble. Como un evidente guiño le sigue Kerouac Days in Montana a cargo de Mark Murphy y que habla de los gloriosos días de sexo, drogas y jazz de William Borroughs, Jack Kerouac y demás compañía de la generación beat (de ahí la relación directa de Hot Rod con Kerouac Days in Montana: la novela de culto escrita por Jack Kerouac es On The Road).

Skinny Dipping se adivina como una suerte de improvisación del quinteto y como una de las mejores piezas. Las vocales de Okou vuelven a aparecer en Rich In Time, sin embargo lo que brilla en este corte son la trompeta y el sax a cargo de los señores Eskola y Lassy.

El siguiente track, Midnight in Trieste, suena a algunas de sus primeras producciones, que no deslúcido pero sí podría haberse mejorado en la parte de arreglos. Después se abre paso un excelente tema vocal de Mark Murphy con Come and Get Me que evoca a los tiempos de las grandes orquestas de jazz.

Un tema a modo de intersticio es Interlope II: una continuación del Interlope de Chasin’ the Jazz Gone By (2005) y que da un rasgo de las exploraciones sonoras a las que se somete el ensamble. Se incluye también una infaltable referencia al 3/4 en Waltz Up; después, el rockabilly y el surf se distinguen plenamente en Easy Diggin y Shake It, ambos marcando los nuevos caminos del quinteto.

El disco cierra con Habib’s Habit, que termina por hacer palpable lo que señale en un inicio: el ensamble suena a madurez y a ritmos concisos que sin duda le llevaran a crear un tercer álbum que – espero yo- supere a los dos anteriores.


De estos dos álbumes no podría calificar a uno mejor que el otro: el primero recibe créditos por renovar el clásico sonido de jazz (cosa que nadie había hecho por esos años); el segundo los recibe por volver a renovar ese mismo sonido, conjugar viejas escuelas sonoras y mantener su contemporaneidad que da la sensación de estar escuchando una producción que sentará las bases del género para próximos años. Estos son lo méritos de The Five Corners Quintet: vigorizar, volver moderno, abrir caminos en donde -musicalmente hablando- todo era cuatro esquinas.

Pueden escuchar fragmentos de ambos discos en la sección Releases de la página web de The Five Corners Quintet.

Los álbumes están disponibles en Itunes Store.

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 2 respuestas a Música | The Five Corners Quintet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Música | The Five Corners Quintet en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: