Libros | Paul Auster – La trilogía de Nueva York

febrero 25, 2010 § 1 comentario

La trilogia de Nueva York

La trilogía de Nueva York se compone de las historias Ciudad de cristal, Fantasmas y la Habitación cerrada. La primera comienza así: “Todo empezó por un número equivocado, el teléfono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguien que no era él”. Tal vez esto sea el quid de la Trilogía: un hombre al que los azares literarios -que el autor planeó milimétricamente- y de la vida lo hacen ser y no ser él, y al mismo tiempo ser otros y confundirse en múltiples yo.

Esta historia -llena de detalles que invitan a una lectura minuciosa- es contada en tres partes separadas que hacen sentido por sí solas. Cada una de ellas desarrolla o manipula sus propios personajes (que mutan de nombre y de carácter psicológico en las otras), su trama, sus propios andamios literarios. Lo interesante viene al leer la tercera parte: las historias se revelan como una sola, como tres formas que tienen geometría diferente pero que embonan a la perfección. Lo que las une es un hilo casi invisible: el estilo del narración (aunque hay fluctuaciones en esta voz se alcanza a distinguir levemente que es la misma persona contando una historia desde diversos ángulos). Si bien al terminar las dos primeras historias esto no se hace muy evidente, en el transcurso de la tercera el lector empezará a sospechar que el autor lo está engañando, o más bien, que el autor está jugando con la percepción del lector. Todo un ejercicio magistral de narración.

Este es el primer libro de Paul Auster que leo y ya pienso colocarlo como uno de mis favoritos. Podría decir que es imprescindible en cualquier biblioteca literaria.

El autor también ha publicado bajo editorial Anagrama los libros Brooklyn Follies, La Noche del Oráculo, Leviatán, El país de la últimas cosas, La invención de la soledad, El cuaderno rojo, entre otros.

Anuncios

Etiquetado:,

§ Una respuesta a Libros | Paul Auster – La trilogía de Nueva York

  • kluzter dice:

    Dammit… tengo mucha lectura no interneteril pendiente y sales con esto…

    Habré de conseguirme uan copiecilla entonces ya que el inicio suena a una canción de Delgadillo “llamadas anónimas” bastante cómica y que despierta el nosequé que atrae de lo desconocido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Libros | Paul Auster – La trilogía de Nueva York en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: