Ideas | Keep the change (for yourself)

diciembre 7, 2009 § 6 comentarios

Hace algunos días escuché de un programa implementado por Bank of America llamado Keep the Change. Lo que hace este programa es incentivar el ahorro entre su base de clientes: cada vez que se realize una compra los centavos son redondeados al entero superior. Pongamos como ejemplo que compras un sandwich por $4.50 pero realmente te realizan el cargo por $5.00. Entonces el cobro por $4.50 es por el sandwich y los otros $0.50 se van a tu cuenta de ahorro (el banco se encarga de realizar estos movimientos). El valor aquí reside en que esos centavos en vez de estar en tu bolsillo o en una recipeinte donde guardas todas las monedas de centavos estarán en tu cuenta de ahorro y a lo largo de un año estos ahorros pueden llegar a ser cantidad significativa.

Una gran idea, no sólo por incentivar el ahorro de una forma en que nadie había pensado, sino porque el banco está creando valor para sus clientes y su comunidad.

Ahora veamos el caso de México. Aquí cada vez que realizas alguna compra se te pregunta: ¿desea donar X centavos para X causa? La respuesta es que que no hay valor ni para el cliente ni para la comunidad, el único valor es para quien hace la donación. Y éste es el porqué las empresas permiten realizar este tipo de campañas en sus estableciemintos: interes propio.

No estoy en contra de las causas a las que ayudan este tipo de campañas, sino que las utilizen como un medio para el beneficio económico en vez de crear valor para la comunidad. Aún peor: en gran escala estas donaciones hacen un ciclo vicioso difícil de erradicar y una disfrazada explotación de la ignorancia (Teletón).

Una muestra de que México está lejos de una economía 2.0, basada puramente en innovación.

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetado:,

§ 6 respuestas a Ideas | Keep the change (for yourself)

  • kluzter dice:

    Y la tecnología Ricardo… estamos en pañales y sucios…

    William Kamkwamba alumbró su casa con molinos de viento hechos por él mismo, tenía 14 años cuando lo hizo. Acá los niños aprenden a pedir limosnas y acrobacias en los semáforos 😦

  • iFrech dice:

    Eso del Keep The Change es un win-win bien chido. Digo, al cliente no le cuesta nada tener una cuenta de ahorro…creo. Y el banco tiene mucho mas liquidez. Asi se incentiva la economia tanto del pais como de la persona que esta ahorrando.

    Y eso que dices del redondeo. Yo rara vez digo que si.

  • Walther dice:

    En lugares como Carl’s Jr. por ejemplo, todos los precios terminan con .50, coincidencia? no lo creo.

    Ya me ha pasado varias veces que cuando voy a pagar, les digo que no al redondeo y curiosamente no tiene monedas de 50 centavos.

    Que poca madre Carl’s Jr! nadamas porque la Western es demasiado buena…

  • Ricardo Hernandez dice:

    Ese es el punto, nosotros mismo alimentamos ese ciclo vicioso al donar a la gente que pide y hace acrobacias en las esquinas.

  • Ricardo Hernandez dice:

    Es un win win para todos. Lo malo es que la balanza sólo se inclina para uno de los dos lados aquí en México.

  • Ricardo Hernandez dice:

    Jaja, me ha pasado también, y muchos cajer@s hacen sus caras porque no dono para sus “causas”. Give me ma change.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Ideas | Keep the change (for yourself) en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: