Reseña | David Lachapalle @ Museo de las Artes

noviembre 19, 2009 § 4 comentarios

El abrir un concierto con la mejor de tus canciones puede tener varias razones: una, que el show que le sigue sobrepasará lo que ésta primera canción pueda lograr; y dos, un mensaje directo de eso es lo mejor que podemos ofrecer, gracias por venir, todos a sus casas. Esto último es lo que -en mi punto de vista- fue la exposición Delirios de la Razón, de David Lachapalle @ Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Curada por Fred Torres en colaboración con Cesar Vázquez -curador del Museo de las Artes-, la exposición recibía al visitante con las obras Heaven to Hell 01 (que también es La Pietá with Courtney Love), Heaven to Hell 02 y Holly War, todas ellas una sarcástica reflexión de la decadencia y los excesos de la sociedad actual.

El paseo continuaba con un short film del proceso creativo de La Pietá y de la serie Deluge, seguido de una serie de collages con automóviles dañados a los que no presté atención.

A partir de allí las obras de Lachapelle se sucedían en forma de series comenzando por Star System, en el que el artísta retrata a personajes como Madonna, Naomi Campbell o Uma Thurman como clásicos productos mercantiles. Le seguían las obras pertenecientes a una serie entregada totalmente al mundo de la moda, la publicidad, las celebridades, el L.A. style y su Rodeo Drive.

Punto intermedio eran las obras pertencientes a Jesus is my Homeboy, las cuales no representan una postura del fotógrafo hacia la iglesia ni mucho menos una invitación a la crítica de su poder y manipulación, sino una buena cortesía a pensar en cómo figuras actuales (numerense entre ellas Paris Hilton o el finísimo Kanye West) han desplazado a íconos históricos en la mente e ideología de muchas personas.

Las últimas serie expuestas: Awakened y Deluge, ambas una reinterpretación del diluvio bíblico que incluía tomas de personajes bajo el agua y una serie de composiciones a modo de juicio final que indicaban que no hay salvación para el consumismo exacerbado (Al margen: una de estas obras me recordó a La Decadencia de los Romanos de Thomas Couture y pensé erróneamente que la serie fue inspirada por esta obra; lo correcto es que Lachapelle se inspiró en Michelangelo y sus frescos de la capilla Sixtina).

Con esto terminaba Delirios de la Razón: un concierto llevado a menos desde el inicio, en el que el encore se abrió con Heaven Hell, únicas piezas requeridas para conocer el mundo del artista y suponer que sus obras futuras estará girando en torno a las mismas temáticas y composiciones.

Al salir del Museo de las Artes no había sorpresas sobre las qué discutir la obra, sus técnicas, implicaciones o moralejas, ni siquiera algunos puntos a retomar en pláticas de bar o cena. Sólo me sorprendió lo fácil que es colgar cualquier objeto en las paredes de un museo y que todos lo tomen como arte. Una lástima. Así es el arte del nuevo siglo.

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetado:, ,

§ 4 respuestas a Reseña | David Lachapalle @ Museo de las Artes

  • iFrech dice:

    “Sólo me sorprendió lo fácil que es colgar cualquier objeto en las paredes de un museo y que todos lo tomen como arte.”
    —estoy completamente de acuerdo con ese comentario. No es que yo sea un aficionado del arte ni mucho menos, pero mucho de lo que se llama “arte contemporaneo” cae en esto. La ultima vez que fui a MARCO (tengo que aceptarlo, fue hace muchisimo) se me hizo una experiencia super rara por lo mismo.

  • kluzter dice:

    Duuuds…

    Deberían leer entre líneas y empezar a colgar tiliches en las paredes. They are worth dozens of hundreds of dollars.
    I see new business coming on here 😛

    Creo que lo mismo le pasa a la música y las demás artes… se hacen cada vez más piezas para grupos más pequeños y pocas obras enormes, universales y memorables.

  • Ricardo Hernandez dice:

    Es respetable el vivir de comercializar piezas… pero un par de puntos:
    – La línea entre arte y producto es bastante evidente
    – Hay dos espacios con funciones totalmente diferentes: museo y galería

  • Ricardo Hernandez dice:

    Así podemos contar a varios. Sobretodo a aquellas personas que por exponer en algún bar, café o patio de su casa se autodenominan artistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reseña | David Lachapalle @ Museo de las Artes en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: