Web | ¿Qué es Google Wave?

octubre 15, 2009 § 4 comentarios

Google Wave

Ayer recibí una invitación a Google Wave. Había leído poco de tan esperado producto de Google; mi idea consistía en que Wave era un workgroup + red social. Empezé a investigar en diferentes páginas y sitios y llegué a un concepto global (compuesta de ideas y definiciones al azar) de lo que puede ser una herramienta que no sólo tendrá implicaciones en cómo se interactúa en la Web, sino que podría impactar en actividades del mundo real en un futuro.

Aquí les dejo algunas notas que pretenden dar una idea de lo que es Wave.

El protocolo Wave
Según waveprotocol.org la definición oficial de Google Wave es “plataforma de comunicación y colaboración basada en documentos XML (llamados Waves) que soportan modificaciones y actualizaciones simultáneas y en tiempo real”. Estos “documentos” son básicamente flujos de información.

Blips, waves, robots
Como toda novedad de la Web pronto aparecieron algunos términos para definir las funciones y acciones de Google Wave. Estos términos son: waves, wavelets, blips, robots y gadgets.

Los waves son básicamente documentos, conjuntos de información en forma de conversaciones (threads) entre uno o más participantes (personas reales y/o robots); son documentos dinámicos (cualquier usuario puede realizar modificaciones) y almacenan información de cambios.

Los wavelets son una conversación en particular (thread) dentro de un Wave y están conformados por mensajes conocidos como blips. Este último concepto es muy parecido al Tweet.

Los robots automatizan acciones tales como postear algún artículo, responder a preguntas, extraer información. También pueden ser participantes en las conversaciones e interactuar con otros usuarios reales u otros robots. En cambio, los gadgets son pequeños programas que se ejecutan dentro de las conversaciones (waves) y a los que todos los participantes tienen accceso. Esto es similar a las aplicaciones de iGoogle.

Interfaz de Wave
Al entrar a wave.google.com la interfaz consiste en cuatro paneles: contactos, menú de navegación global, inbox y panel de conversación. El menú de navegación es muy similar al de Gmail (basado en shortcuts hacia opciones, funciones y bandejas de información); el inbox consiste en el stream de conversaciones activas e históricas; y el panel de conversación es donde se despliegan los waves o conversaciones.

Google Wave Snapshot

La interfaz de usuario fue creada utilizando Google Web Toolkit, que transforma código Java a código HTML, CSS y JavaScript. En pocas palabras, esto permite al usuario percibir la interfaz como si estuviera interactuando con una aplicación de escritorio y no con una página web. Por otro lado, Google también hizo disponible una API, con la que terceras personas/organizaciones pueden desarrollar sus propias interfaces móviles y de escritorio (algo muy parecido a las aplicaciones basadas en Twitter como Tweetdeck y Twhirl).

Otro punto importante de la interfaz es que esta refleja ideas y conceptos de diseño y funcionalidad de las tecnologías en que está basado:
– Mensajería instantánea (IM). No requiere que el usuario esté en línea, ya que los mensajes pasan a ser parte del historial de cambios/modificaciones de un wave (conversación).
– Wiki. Permite editar conversaciones y dar seguimiento a cambios y actualizaciones.
– Documentos en línea. Algo muy parecido a lo que actualmente ofrece Google Docs o la suite Zoho.
– Email.

Surfeando en las olas
(Muy) Poco he utilizado Google Wave para tener un buen conocimiento de la plataforma, pero las principales ventajas que identifico son:

– Wave es (casi) el mundo real. La rapidez del protocolo y de la aplicación Web permite un flujo de conversación muy parecido a una conversación en persona.

– Wave es información instantánea. Permite a los usuario obtener, estructurar y crear información de manera inmediata.

– Wave es funcional (todo-en-uno). Email + IM + edición de documentos + Wiki + todos las Wave extensions por venir.

– Wave esta en la nube (cloud computing). Pronto se verá la integración de Wave con aplicaciones externas como Facebook, Twitter, Flickr…

No estoy muy seguro si estas ventajas atraerán a la mayoría de los usuarios ya que Google Wave es complejo de entender (no de utilizar) y el potencial de esta plataforma reside en la creatividad que los propios usuarios tengan al hacer uso de ella. Como en el surf, todo depende de cómo tomes la ola.

De lo que sí estoy seguro es que pronto empezaremos a ver más de este tipo de plataformas y éstas serán una de las pocas aplicaciones que cargaremos en nuestros dispositivos. No lo dudo.

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 4 respuestas a Web | ¿Qué es Google Wave?

  • iFrech dice:

    La idea de Wave es muy buena. Pero…yo le veo poca utilidad en la vida real.

    Una herramienta tan poderosa serviria si, por ejemplo, Starbucks la usara como herramienta de trabajo. Igual, en Wave hacer los proyectos va a estar bien facil. Pero fuera de eso…como mera comunicacion, creo que no va a tener la fuerza que mucha gente espera.

  • Walther dice:

    Dude, en que lugar quedé de las invitaciones. Si vas a aplicar lo del FIFO no?

  • Ricardo Hernandez dice:

    Sí, para los usuarios comunes de la Web no va a ser muy útil. Esta herramienta es para usuarios que viven de la Web, que trabajan en ella.
    Pero esta plataforma puede cambiar muchos conceptos viejos de la Web. De hecho, los creadores de Wave llegaron esta idea gracias a que se preguntaron: ¿Cómo sería el e-mail si fuera inventado el día de hoy? Creo que sí va a romper esquemas de aplicaciones que no se han renovado en los últimos años.

  • Ricardo Hernandez dice:

    Si me dan las 8 invitaciones tú alcanzarías una.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Web | ¿Qué es Google Wave? en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: