Reseña | Victor Rodriguez @ MARCO

agosto 21, 2009 § 2 comentarios

Victor Rodriguez - Accidente III (2002)

Victor Rodriguez - Accidente III (2002)
Acrílico sobre tela, 198 x 198 cm

En 2001 el Museo de Arte Contemporaneo de Monterrey (MARCO) hospedó la obra de l’enfant terrible de la artes plásticas mexicanas, Gabriel Orozco. Ocho años después la obra de otro relevante (y contemporáneo) artista mexicano vuelve a exponerse en sus paredes: la obra de Victor Rodriguez (México, 1970) viene a confirmarse y a sorprender como lo hizo en 1996 en la Reunion Nacional de Jóvenes Artistas en Aguascalientes.

En esos años cuando las artes plasticas se centraban en la experimentación de materiales, técnicas y formatos, Victor Rodriguez comenzaba a colgar en las galerias lo que a éstas les gusta decir su arte “hiperrealista”. Según Wikepedia éste “es una tendencia radical de la pintura realista que propone reproducir la realidad con más fidelidad y objetividad que la fotografía”. En la Wiki agregaría que el hiperrealismo, más que reproducir la realidad, la maximiza, la expone a grandes dimensiones hasta demostrar lo absurdo, lo cotidiano. O tal vez ésto sea lo que propone Rodriguez en sus obras: una imágen, una instantánea, un estado intermedio entre el movimiento del antes y después, entre la historia y lo que será.

Con la curaduría y museografía a cargo de Jorge Contreras, MARCO ofrece de manera cronológica y con variaciones en formato parte representativa de las obras del artista que, más que evidenciar madurez, enseña su camino en la experimentación de la composición y los temas.

Es cierto que la obra puede clasificarse como arte de galería, digerible, de fácil colocación en el mercado, pero esto no disminuye el valor de la propuesta, más aún cuando en las artes nacionales solo existe la imitación de modelos e ideas del exterior.

En sí la exposicion es un excelente paseo por la obra del artista, que no es vasta y que, por lo tanto, las obras que cuelgan en MARCO son un buen reflejo de su joven carrera.

Nota: Gracias a MARCO, Fundación Jumex y otras galerías y proyectos, artistas como Victor Rodriguez pasan a ser valorados (y descubiertos) en el pais…aunque esto les interesa minimamente a ellos y prefieren tener su espacio creativo en el exterior (concuerdo con ellos).


Victor Rodriguez @ MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) | Monterrey, México
Salas 6 a la 9 | Planta Alta
Julio – Noviembre 2009

Bookmark and Share

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ 2 respuestas a Reseña | Victor Rodriguez @ MARCO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Reseña | Victor Rodriguez @ MARCO en Lying On Sofa.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: